martes, 9 de junio de 2015

Viaje de ida y vuelta: España-México 2015

Ayer deseaba viajar de ESPAÑA a MÉXICO y enterarme de qué pasó en las elecciones de 2015. 

Así pues hoy mismito pasé por allá "virtualmente" y me traje su arte a la tierra ibérica, entre la obras acarreadas encontré unos horrendos cuadros de oscuridad cerrada, repletos de figuras evocadoras de los dinosaurios neoliberales, pero también unos lindos paisajes "quincemayistas", con sus mareas y círculos, que aún no se si son reales, o soy yo que los imaginé así.

Existen tres partidos tradicionales mexicanos que se dejaron seducir por el NEOLIBERALISMO de final de siglo XX, impulsado por el dominio económico del eje USA-UK. Los tres perdieron votos en las federales. Pasaron del 80% al 60% entre los tres o así, ¿no? 



Ocho de los nueve estados de la República que eligieron gobernador enfrentaron un escenario fragmentado donde ninguna fuerza política arrasó lo suficiente como para adelantarse a los resultados oficiales. Solo en Nuevo León el único candidato independiente a la gubernatura se perfila a una victoria clara.

Esto puedo encontrar en el Reino de España como reflejo de los tres partidos tradicionales de la República de México, para que me digan si me equivoco mucho:
  • PAN - Se asimilaría aquí a la Alianza Popular de 1978, los conservadores más "cristianos" del Partido Popularganador en 1996 con la línea dura de José María Aznar, heredero del legado franquista de Manuel Fraga, que cayeron en desgracia por la incapacidad de Mariano Rajoy.
  • PRIPapel de políticos "institucionales", como aquí la Unión de Centro Democrático de 1978, una partido por la "libertad" tras la dictadura, que con Adolfo Suárez fue el vehículo del inicio de la transición a la democracia, lugar que ocupa desde 1996 el ala "liberal" del Partido Popular. Creció la popularidad en torno a los fastos de Esperanza Aguirre y los fuegos artificiales de la burbuja del ladrillo. Tras la corrupción que escondían tras de sí líderes y lideresas, llegó en 2015 la muleta en forma de partido centrista español, el extraño caso de CIUDADANOS, que vienen a jugar el papel del PVEM mexicano, "comodín" de gobiernos del PRI.
  • PRD - Sin ser lo mismo en cada continente, es el socialismo internacional, de alto carácter urbano e intelectual, algo que aquí fue durante muchos años el PSOE. Agrupó mucho tiempo en su favor la mayoría del voto de casi toda la izquierda, que aquí lideró el PROGRESO SOCIAL con Felipe González hasta 1996, y la conquista de DERECHOS HUMANOS con Zapatero en sus breves años dulces hasta 2008.
En cuanto a la esperanza puesta en partidos mexicanos emergentes, han cosechado ya resultados, tanto en diputados federales como en México DF (buenos resultados del MO-RE-NA), municipios como Guadalajara y estados como Nuevo León (son éxitos importantes del MOVIMIENTO CIUDADANO y de independientes). Así lo vemos aquí:
  • MOvimiento REgeneración NAcional - Puede ser el "MORENA" asimilable en cierto sentido a los GANEMOS, "candidaturas ciudadanas municipalistas" que crecieron en algunas de las más importantes ciudades del país, MADRID y BARCELONA incluidas, apoyadas por MAREAS ciudadanas y vertebradas en los rincones del territorio ibérico con la participación de PARTIDOS ecologistas (EQUO), ALTERNATIVAS de izquierda (antiguos votantes de PSOE o el PARTIDO COMUNISTA) y no pocos PARTIDOS regionalistas (ICV, COMPROMÍS, ANOVA, CHUNTA o MÉS), cada vez más desencantados de las añejas coaliciones de izquierda.
  • MOVIMIENTO CIUDADANO - El "naranja" mexicano no tiene nada que ver con el español.  Se puede parecer al violeta español de PODEMOS, que utiliza también la presentación de independientes en sus listas, proponiéndose cono "herramienta" del cambio, valiéndose de CÍRCULOS asamblearios.
Es significativo que en España triunfaron los pactos de CONFLUENCIA PRE-ELECTORAL entre los diferentes GANEMOS y la asamblea de PODEMOS municipal correspondiente, materializados en las apuestas Ahora Madrid y Barcelona en Común.




En México equivaldría a pactos entre el MORENA, el MOVIMIENTO CIUDADANO y los independientes, cosa que no consigo adivinar como posible...

...¿y si #SíSePuede?




Salud, Planeta y República.



No hay comentarios: