enanos,
la estrategia manipuladora de los "tenedores de capital" del siglo XXI ha alcanzado su máxima expresión entre 2008 y 2011, utilizando todo tipo de medios propagandísticos a su alcance, incluyendo últimamente los propios políticos, y más aún, los gobiernos no políticos de algunos países que se dicen desarrollados como Grecia o Italia.
un saludo.
Breve análisis 2008 y 2011 en clave "decálogo de manipulación" de Noam Choski:
1.- La estrategia de la distracción. El ejemplo paradigmático es España:
No se habla de la creaión activa de empleo. Se habla de facilitar el despido. Nadie ha explicado el maravilloso círculo virtuoso que permite crear empleo destruyendo servicios públicos.
2.- Crear problemas y después ofrecer soluciones. El llamado “problema-reacción-solución”:
Se fomenta la subida en los mercados el interés de la deuda pública. Se explica lo mucho que cuesta esto a los estados, y en consecuencia a los ciudadanos. Se expone como mal menor el recorte de los servicios públicos junto con una reforma laboral que abarate el despido.
3.- La estrategia de la gradualidad. Los recortes van goteando, nunca hay un plan.
4.- La estrategia de diferir. "Ya veremos lo que hay que hacer" "La historia nos juzgará"
5.- Dirigirse al público como criaturas de poca edad "A apretarse el cinturón" "La gente lo que quiere es trabajar y que no le suban los chuches"
6.- Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión "Izquierda, derecha, adelante, adetrás, un, dos, tres"
7.- Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad “La educación es un gasto enorme"
8.- Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad “Hay otros que están peor" "La cosa podría ser fatal y la hemos contenido"
9.- Reforzar la autocupabilidad "Hemos vivido por encima de nuestras posibilidades"
10.- Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen Al final el sofá y la TV tiran más que la política, es humano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario