jueves, 9 de junio de 2016

Y después del actual colapso global, ¿qué?


Tras el pico civilizatorio de 2015 en La Tierra, 
he decidido #EmpezarDeZero 
mi calendario para la Edad de la Supervivencia.

Edad de la Supervivencia. Año 1. Mes 6.

Como ya sabemos, vivimos ya el colapso de la civilización global en el planeta. Se acabaron o se acabarán en pocos años el "crecimiento real", la abundancia de recursos, la autoridad del estado-nación y la estabilidad climática. 

La rueda industrial y la reproducción humana quieren seguir girando a todo gas, así que veremos pronto si la adaptación humana tira por: 

1) Una dictadura global del 1%, con cuentos mágicos sobre la sostenibilidad, reducción de población, mínima libertad y pobreza del 99%, pero "al menos con orden y paz". Así la especie humana se autodestruirá "por desconexión" de la realidad. Llámese "estilo Albert Rivera" o "Extremo Centro".

2) Una vuelta a la vida pre-industrial más espartana, al estilo Mad-Max, al grito de sálvese quien pueda en donde pueda, "vivir o morir" como el nuevo dilema de cada día. La autodestrucción en este caso será "por y-tu-más-ismo". Quizá sea lo más probable, por tratarse del "Business as Usual", o el "Neoliberal Way" que se apoya en la política tradicional, ya sea conservadora o socialdemócrata. 

3) Una lenta eco-respuesta adaptativa, a través de una cultura del "buen vivir" frente a la cultura del acaparamiento. Requiere lucha en las calles. Requiere nuevos valores sociales. Requiere ir más allá del "Green New Deal". Requiere transformación desde cada ciudad, cada pueblo, cada región. Requiere construir una nueva gobernanza global de supervivencia, alejada del modelo de naciones-estado, para un uso responsable de recursos y tecnología. ¿Lo intentamos? Habrá que apoyarse en la nueva política, que en mi opinión representa en gran medida el ecologismo político.




No hay comentarios: