jueves, 9 de abril de 2015

2015 - Viaje más allá del PIB

En el año 2015, a estas alturas de la depresión duradera, ¿alquilen se cree la película de que es posible, con algún sistema económico, recuperar durante los próximos 10 años una tasa de empleo remunerado, a tiempo completo de 8 horas diariasmanteniendo un poder adquisitivo y una capacidad de consumo de bienes y servicios siquiera cercanos a parámetros de 2005, año considerado por consenso científico como inicio del fin del uso de petróleo convencional a gran escala?


Seguramente, según manda el santo catecismo de economía políticamente correcta, para responder a la pregunta anterior, antes debemos preguntarnos si ¿es posible continuar aumentando el PIBtal como lo conocemos, sin aumentar la deuda y la subordinación de los "estados soberanos" a los "poderes transnacionales", sin comernos por el camino los últimos recursos antes del colapso de nuestra civilización? Cada vez somos más los enanos que, año a año, aceptamos que es imposible y que en esta encrucijada hay dos caminos posibles:
  1. Terminar el proceso neoliberal que privatiza beneficios y socializa pérdidas -en paralelo con nuevos tratados de comercio, nuevas guerras, nuevas burbujas- mientras se busca el oxímoron del crecimiento global infinito del PIB y la falsa productividad, que ya los científicos han demostrado como imposible, mientras aumenta la desigualdad entre los habitantes, desde el punto de vista local hasta el punto de vista global.
  2. Comenzar la transición justa, el viaje más allá del PIB, hacia una nueva manera de medir el desarrollo de una comunidad, a todos los niveles desde lo local hasta lo global. Hacia un modelo de aumento de productividad "sin PIB" que internalice los costes ocultos (energéticos, climáticos, el trabajo reproductivo no remunerado) y los beneficios ocultos (el acceso a los servicios públicos, la disminución de la desigualdad y la pobreza), mientras se reducen las horas de trabajo, el consumo y en definitiva el exceso en la producción de bienes y el agotamiento de recursos.

Los enanos sólo nos imaginamos este viaje más allá del PIB como una transición justa que cambie la creciente lucha entre estados, clases e ideologías caducadas (comunismo, nacionalsocialismo, liberalismo, socialdemocracia y capitalismo en actual deriva neoliberal), cada vez más enconada por el aumento de la globalización que beneficia a grades corporaciones, mientras acaba con la justicia social, climática y espiritual, por una economía del bien común en un planeta finito, que permita a nuestros descendientes disfrutar del planeta que heredarán:
  • ¿Hay esperanza de que algún economista por ahí capaz de diseñar una transición, convenciendo con argumentos sólidos al cuarto poder, la ciudadanía y en último extremo a los representantes políticos? Más que nada porque no necesitamos economistas que hagan lo de siempre cuando sabemos que lo de siempre no volverá a ocurrir por limitación material (1).
  • Los enanos tenemos esperanza, porque no sólo comprendemos el problema, sino que hemos empezado a imaginar la solución (2).
  • Durante el siglo pasado ya nacieron y murieron las diferentes versiones europeas de comunismo, nacionalsocialismo, liberalismo, socialdemocracia, etc. Todos los anticapitalistas se unirán poco a poco contra la deriva neoliberal autoagotada, ya sea por justicia social, por justicia climática o por justicia espiritual, compartiendo un a causa común (3).
  • Imaginemos el viaje más allá del PIB como una economía del bien común, a la que llegaremos cambiándolo todo, empezando por lo cercano, antes ser arrasados (4).
  • Hay vida más allá del PIB y ya ha empezado el viaje"Todo iba de fábula hasta que la fábula se convirtió en un cuento de terror, y los bancos se convirtieron en monstruos devoradores de hombres y familias, que echaban a la gente de sus casas y ni así aplacaban su hambre pues embargaban sus sueldos de por vida, o eran capaces de dejar a los niños sin comer y los enfermos sin médicos ni medicinas, acaparando todas las ayudas y subvenciones públicas. Fueron años terribles." (5)




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