miércoles, 4 de marzo de 2015

"ENTRADA 101"


"Breve historia de como enanos, en orden cronológico y sentido auto-crítico"

2007

Un 20 de febrero comencé a realizar volcados de memoria prefrontal en este sitio. El medio me era extraño y expulsé al mismo unos breves fragmentos -construidos en lenguaje máquina y escasos caracteres- a modo de escuetas páginas de compleja compilación sin las bibliotecas mentales -en versión beta- que fui capaz de ensamblar en plena decadencia de mi evolución psicoestructural. 

En aquellos tiempos, los reticulómanos no siempre nos imponíamos los 140 caracteres -como límite absoluto global- aunque ya íbamos apuntando maneras como se puede comprobar, y aprendimos a superar nuestras contradicciones como seres apresuradamente reflexivos.



Compruebo al recompilarlos, con mis actuales bibliotecas mentales -en versión alfa-, la escasez de convicciones que se reflejaban aquí. El porqué de esta impresión lo sitúo, no tanto en una pobre búsqueda de respuestas a las ansias vitales, como en la timidez achacable a la -todavía incipiente- práctica del desnudo intelectual en público.

Precisamente, el inicio de dicha práctica pública, fue lo que otorgó el título de "como enanos" a este sitio. Una consecuencia inmediata -que traspasó mi memoria prefrontal- fue el carácter de renacimiento personal que la observación como espectador de la propia vida otorga al ser humano, quedando grabado hace 8 años en el subtítulo "porque de alguna manera todos llevamos pañales".

2008

¿Crisis? ¿Qué crisis? Arrancó mi octavo año laboral con una potente carga de ilusión, por mi inminente condición de jefe de un ambicioso proyecto de mi empresa, no sin antes realizar la habitual visita familiar al pueblo segoviano en el que mis padres se recrean siempre que tienen ocasión. Desde mi infancia es éste el paisaje que evoca en mí la referencia a lo rural.


Una vez más, el mismo ambicioso proyecto revitalizante pronto acabó agotando mis expectativas, tras comprobarse que la opción vital de coaccionar a otras personas -para cubrir objetivos de extracción de energía superiores a la condición humana media- no cuadra con los esquemas mentales construidos durante mis 33 años de vida. ¿Hay posibilidad de resolver esta quimera contemporánea de mezclar la búsqueda de la felicidad con tal anclaje extractivo deshumanizante?

Mi progresiva desimplicación, según los criterios de la dirección empresarial, termina por causar el fin del contrato, lo que me abre toda una suerte de posibilidades de giro vital. Decido prepararme a conciencia para una oposición, y me intereso día a día en la actualidad informativa en torno al servicio público, convencido de pasar a ser empleado de la mayor empresa, el Estado.

2009

En mi año de acercamiento definitivo hacia la inserción laboral en el sector público, se producen ya decisiones políticas en Europa que sentarán las bases del nuevo rumbo hacia la desigualdad de trato de la Unión Europea a los estados miembros, en cuanto a la permisividad en el incumplimiento del pacto de estabilidad, que marcó un límite del 3% del PIB para el déficit anual.

Lejos de buscar el mantenimiento del Estado de Bienestar que sigue en funcionamiento, como garante de la equidad social contra la desigualdad -a pesar de las sucesivas privatizaciones del patrimonio de los ciudadanos, la especulación financiera, la construcción de la burbuja inmobiliaria y posterior estallido- el gobierno español del PSOE, ante la presión europea, demuestra su abandono de la socialdemocracia al no buscar nuevos ingresos para paliar el déficit, ni nuevos sectores a desarrollar, limitándose a tímidos recortes de gastos que no conseguirían frenar la depresión económica y a limosnas como las que trajo el Plan "E". Objeto de este hecho es el llamamiento que yo realizaba a los "SEÑORES DE LA CLASE POLÍTICA ESPAÑOLA", en este blog.


Mientras esto sucedía, seguíamos pensando que vivíamos únicamente una desaceleración, disfrutando de los éxitos que seguían cosechando nuestras élites deportivas, sin percatarnos del carácter de crisis duradera que en realidad estaba tomando la situación, que afectaría negativamente a las siguientes generaciones de deportistas.

2010

En febrero empecé a formar parte del Cuerpo Superior de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) del Estado, como empleado público. En marzo fui padre por segunda vez.

En mayo se confirma que el PSOE ha firmado su alizanza con el neoliberalismo, como demuestra la política austericida que fue capaz de poner en práctica, haciendo oídos sordos a una buena parte de sus votantes, que aún creíamos en la lucha contra la desigualdad de la socialdemocracia europea y en la reindustrialización de España.


Mientras se congelaban las ofertas de empleo público para aumentar aún más el paro, yo tomaba posesión de mi puesto en la plantilla de empleados públicos del Ministerio de Ciencia e Innovación, al que le quedaban pocos meses de vida por la cercanía de las elecciones generales.

2011

Como se puede comprobar -por mi actividad nula en este blog- la primera parte de 2011 transcurre con desmotivación por la publicación de reflexiones, sin ganas de compartir inquietudes, en parte por la desideologización que se aprecia en la sociedad española, que asume su destino sin apenas revolverse.

En el mes de mayo, sin embargo, se convoca desde movimientos sociales una concentración en la Puerta del Sol, una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas. Se trata del arranque del movimiento ciudadano 15M en Madrid, que se extendería en diferentes formas por toda la geografía española e incluso más allá de nuestra Península Ibérica. Las reivindicaciones ponen de relieve la crisis del régimen constitucional de 1978, el fracaso de nuestra democracia representativa, que se pone de manifiesto por el grito indignado de un segmento creciente de ciudadanos: ¡No nos representan!

El día 16 de junio mi corazón saltó lleno de esperanza en un futuro mejor. Estaba leyendo que Inés Sabanés, después de haber abandonado IU en la Comunidad de Madrid, decidía sumarse al Proyecto EQUO, semilla política formada en 2010, que cristalizaba por fin en forma de partido político. Sin pensarlo dos veces aboné la cuota de inscripción esa misma tarde y me acerqué a la asamblea en el Olivar de Castillejo de Madrid. Nunca pensé que me sentiría atraído por un partido político tanto como para afiliarme, y sin embargo tarde menos de una hora en tomar esta decisión.

En el verano de 2011 se producía la salida a bolsa de BANKIA, y en este blog expresé mi escasa confianza en que la capitalización de esta entidad, quebrada por excesos en la emisión de deuda privada, fuera a producir beneficio alguno para los BANKEROS particulares, que cayeron en esta trampa perpetrada por las élites de nuestro país, gracias a sus tentáculos extendidos por TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS con representación en su consejo de administración.

Años después se destapaba toda la trama que permitió, además de arruinar a los inversores particulares, tapar los agujeros de terceras entidades financieras acreedoras de BANKIA, principalmente alemanas, actuando como destinatarias de la privatización de los beneficios, a través de un rescate que nunca debió haber tenido lugar. En 2011 se fraguó lo que sería la mayor expresión del neoliberalismo en nuestro país, convirtiendo deuda privada en deuda pública, una socialización de pérdidas en toda regla, abriendo la puerta a los fondos buitre para la adquisición de activos inmobiliarios a precio de saldos, para reiniciar el ciclo neoliberal con una nueva privatización de los beneficios.

A modo de tabla de salvación espiritual, en otoño me enrolé en la preparación de la campaña electoral de EQUO para las elecciones generales.



No hay comentarios: