martes, 20 de octubre de 2020

Fin del bucle petroleo-consumo

Edad de la Supervivencia. Año 5. Mes 10.

Ya está observado y medido cómo las finanzas internacionales se están alejando de las inversiones petrolíferas, y nos llevan a una escasez aguda de combustibles derivados del petróleo. Antes de 2025 el precio del petróleo se disparará y con él los combustibles derivados, especialmente el diésel y los combustibles para aviación y navegación.

El petrolerismo era muy rentable porque éramos felices en nuestro consumismo, como si no hubiera un mañana. Pero un mañana lo había, lo hay y lo habrá. Lo sabíamos, aunque nuestra atención estaba centrada en otras cosas. La realidad es única, por lo que ambos paradigmas están directamente conectados, y sin embargo no hay una relación causa-efecto lineal entre consumismo y petrolerismo, sino un bucle de retroalimentación que está tocando a su fin.

Y con el declive de la extracción de petróleo llegará después el declive del gas, y en cascada casi todas las demás, incluida la nuclear, la eólica y por último la fotovoltaica. No podemos saber cuándo sucederá, pero es seguro que sucederá, es inevitable. Habrá productos y servicios de bajo consumo energético que serán mucho más sostenibles que los de alto consumo energético. Habrá redes de telecomunicación y soluciones digitales más sostenibles que otras. 

Es por ello que el 5G y su magia podrían no ser tan sostenibles como aparentan. Es por ello que no habrá vehículos privados sostenibles para la población en general. Lo cierto es que no habrá recuperación del crecimiento porque no habrá capacidad de sostener energéticamente el sistema global. 

Es tiempo de decrecimiento y es inevitable.

#supervivencia