domingo, 28 de junio de 2015

En junio #primariasEQUO y ahora...

Igual que en todas las ocasiones hasta la fecha, EQUO ha elegido en junio su persona CANDIDATA a LIDERAR unas elecciones de carácter ESTATAL. En 2011 fue JUANTXO el elegido, en 2014 le tocó a FLORENT y en 2015, vuelve a salir JUANTXO sin necesidad de segunda vuelta con ROSA, que podría haber obtenido un importante trasvase de votos desde RAMÓN en una segunda vuelta, debido al sistema de voto único transferible (VUT). No el de algunos enanos, que votamos a RAMÓN pero con voto transferible a JUANTXO.
JUANTXO ha obtenido una mayoría absoluta del 50,05%, es decir, un margen menor a 10 votos, de los 2000 emitidos, le han dado el primer puesto.


En el día después se hace imprescindible el análisis diferencial, desfe la óptica de todas y cada una de las militantes y simpatizantes de EQUO. Nadie tiene una varita mágica, por lo que los análisis de 2000 personas pueden y deben someterse a CONSENSO en el que nos sentamos CÓMODAS una amplia MAYORÍA de nosotras. Este es el análisis de algunos de los enanos, nuestro DECÁLOGO ESTRATÉGICO

1. Opinamos que 2000 son muchos votos para el contexto actual de baja implicación EN RED, grave defecto que no solo es responsabilidad de la CEF, sino que muchas más somos las responsables de la baja participación, para sacar TEXTOS adelante, para la MEJORA CONTINUA de los procesos en el PARTIDO. 

2. EQUO no es sus co-portavoces, no es la imagen y semejanza de su persona CANDIDATA A PRESIDENTE, en ninguna medida. Me mantuve en EQUO y no me fui en 2014 a PODEMOS, precisamente por eso.



3. Por el camino me sedujo la ecología política y EQUO es mi sitio natural. Entiendo que las FORMAS son FONDO y la estrategia electoral de "slow seduction", de votantes buscando un proyecto de "futuro vital", para ser defendido dentro de las instituciones.

4. Es normal, auque no lo compartimos muchas, que haya un SEGMENTO de militantes y simpatizantes que entiendan la política de HOY como el acceso inmediato a las instituciones, por entender que un diputado ya va a conseguir cubrir expectativas por el hecho de llegar a una meta (sin ser una meta en absoluto).



5. Opino que A NIVEL FEDERAL nos estamos dando cuenta de que ir "en PODEMOS" o en "PRIMARIAS comunes impuestas por PODEMOS" no cumplirá el objetivo de ELEVAR el debate sobre el urgente cambio de modelo civilizatorio, que pasa por un proyecto de seducción diferente al de PODEMOS.

6. Obviamente PODEMOS tiene integrado un modelo socioeconómico cercano al de EQUO, sin embargo las FORMAS son FONDO, y las prioridades de corte socialdemócrata no me seducen. Hablaremos largo y tendido sobre el nivel de prioridad de PODEMOS para el decrecimiento del "desarrollo", la prioridad sobre las acciones para minorar el efecto del próximo colapso.


7. Pienso que Juantxo acumula una experiencia que NECESITAMOS para buscar una COOPERATIVA POLÍTICA en las próximas semanas. No debería contar para ello con personas ACTIVAS EN LA PASADAS ELECCIONES AUTONÓMICAS ya que hay muchas diferencias ENTRE TERRITORIOS EQUO. Pienso que contar con Rosa Martínez y el propio Ramón es su única opción, y el carácter ESTATAL de las elecciones IMPONE una dirección común, aunque adaptada a CADA TERRITORIO.

8. Pienso que ESTA VEZ debe atenderse más el CLAMOR INTERNO que el CLAMOR "ahí fuera", por primera vez desde las EUROPEAS de 2014, por cierto. En EQUO se pide buscar EN PRIMER LUGAR la formación de una ALIANZA de IZQUIERDA-FEDERALISTA-VERDE y, si puede ser con DESBORDE CIUDADANO en cada provincia, a través de los PROCESOS DE CONFLUENCIA del tipo "Ahora en Común".



9. Muchas personas que HAN VOTADO a JUANTXO piensan que PODEMOS forzará una CONDICIONES Y PROGRAMA que no nos van a satisfacer a nosotras, es más, tampoco a otras, por lo que NO EXISTE POSIBILIDAD de candidatura de DESBORDE para Nov2015 en el marco impuesto por PODEMOS. Sin embargo, los PROCESOS DE CONFLUENCIA del tipo "Ahora en Común", sí pueden producir el DESBORDE CIUDADANO y satisfacernos a la mayoría de nosotras.

10. Pienso que hay que establecer, por 1 PERSONA 1 VOTO, las preferencias de INICIO DE LA COOPERACIÓN para conseguir un desborde con tonalidad VERDE, como casi consiguió PRIMAVERA EUROPEA:

  • Mis preferencias Nº1 son ICV / COMPROMÍS / MÉS por razones obvias, la SINTONÍA EUROPEA en muchos casos y el hecho de que pactar con UNA DE ELLAS no excluye del pacto a NINGUNA DE LAS OTRAS. ¿O no es esa estrategia la que nos dio "ALGO" en 2011 y en 2014?
  • Mis preferencias Nº2 son PODEMOS e IU por razones de sobra expresadas para PODEMOS y de pura coherencia para IU. Y en ambos casos el pacto con UNO DE ELLOS excluira a OTROS. Se trata de SUMAR para MULTIPLICAR, no de SUMAR unos y RESTAR otros. MIREN EL DESASTRE AUTONÓMICO MADRILEÑO DE SUMAR CON PODEMOS Y RESTAR CON IZQUIERD UNIDA.
  • Mis preferencias trasversales a cualquier cooperación política son las CANDIDATURAS DE CONFLUENCIA del tipo "Ahora en Común".


Entrada previa de contexto de confluencia para la PROVINCIA DE MADRID: 

Nota: ¿Por qué EQUO ha empezado por tirar los tejos a PODEMOS e IU y no por explorar otras alternativas? No lo se, pero rectificar es de sabios y considero a JUANTXO un sabio.

No hay comentarios: