lunes, 9 de marzo de 2015

MADRID ES... MADRID

Hace unas fechas, los enanos descartábamos la confluencia de "innovación democrática" entre todas las diferentes formaciones de izquierda en la Comunidad de Madrid, al estilo de lo conseguido en el Municipio de Madrid. Por tanto, PODEMOSMadrid optaría por navegar en solitario, bajo el mimo formato que quedó plasmado en el acuerdo "a la antigua usanza", materializado dentro de la papeleta de PODEMOSAndalucía.

Ahora contemplamos cómo se cumplen nuestra expectativas y no habrá papeleta de "causa común" de todas las diferentes opciones de izquierda.

Sin embargo, además de la posibilidad que contemplábamos de conformar, a través de primarias innovadoras una única y definitiva lista de confluencia (sin contar con PODEMOSMadrid, que no abrió ese camino, según era previsible), existe la posibilidad de que dicha voluntad de confluencia se plasme en una negociación de lista candidata "cerrada en la práctica", dentro de las primarias "abiertas" de PODEMOSMadrid que como comentábamos, se realizaría "a la antigua usanza".

Esta opción significaría una "exclusividad" de programa electoral otorgada a PODEMOSMadrid y su propuesta de papeleta "de absorción". Es una apuesta exponencialmente más arriesgada en Madrid que la opción paralela en Andalucía, ya que se podría perder MUCHO (si la "casta" consige cerrar filas en la anunciada GRAN COALICIÓN) en el intento de ganar ALGO (si PODEMOS impide gobierno de la "casta").

En este caso, los enanos maullamos, como los gatos de Madrid, y nos inclinamos por mantener la opción de programa y papeleta de confluencia parcial (con formaciones que no se sumen a la propuesta de PODEMOSMadrid, como ya ha comunicado PUM+JMadrid) frente a la de programa y papeleta de absorción. En caso de no lograrses suficiente suma en la "causa común", EQUOMadrid tendría la opción de no presentar papeleta, para focalizarse exclusivamente en las elecciones municipales.

Téngase en cuenta también que la penetración de fuerzas como EQUOMadrid supone más de tres veces la penetración de EQUOAndalucía.




(Actualización)

El partido Por un Mundo + Justo no se sumará a la propuesta del partido Podemos para la Comunidad de Madrid (09/03/2015)

Desde el partido Por Un Mundo + Justo queremos comunicar que no nos sumaremos a la propuesta del partido Podemos para las próximas elecciones autonómicas a la Comunidad de Madrid. Tras la reunión asamblearia de la sede de Madrid mantenida ayer domingo y una vez analizados los matices de la propuesta, vemos difícil la integración de la perspectiva con la que llevamos trabajando en los últimos meses para la confluencia ciudadana en la región. Entendemos y respetamos la decisión de lxs compañerxs de Convocatoria x Madrid que decidan avanzar en este nuevo escenario que ayer se abrió y comprendemos la visión que les lleva a asumir este reto. Son tiempos confusos y nuevos en los que cada nuevo paso es una aventura.

La perspectiva con la que hace meses comenzamos a trabajar junto a otras fuerzas políticas y sociales por una confluencia para la Comunidad de Madrid (y que más tarde se terminaría denominando Convocatoria x Madrid) incluye las primarias ciudadanas abiertas para conformar la lista electoral y la elaboración participativa del programa como dos de sus pilares fundamentales. Al estilo del buen trabajo que se está realizando en los procesos de confluencia municipales, como en Ahora Madrid, se pretende emular una candidatura horizontal y plural de protagonismo ciudadano para la región.

Entendemos que, en gran parte motivado por la lógica urgencia de los procesos, difícilmente se podría abrir un proceso de primarias en el que pudiera participar la ciudadanía más allá de la oferta que se nos ha hecho a los partidos participantes, ya que los plazos para sumarse a las listas de Podemos terminaron ayer. Respecto a la elaboración participativa y abierta del programa más allá de las estructuras concretas de los partidos, la asamblea de la sede de Madrid de Por Un Mundo + Justo no terminó de ver las suficientes garantías en  la propuesta del partido Podemos para poder avanzar en esta línea.

A la espera de la resolución de las decisiones de los distintos agentes que formamos Convocatoria x Madrid, queremos desear suerte a nuestrxs compañerxs que han decidido sumarse a la propuesta de Podemos para formar una candidatura que logre expulsar a la derecha neoliberal instalada en la Comunidad de Madrid. El hecho de no sumarnos no implica que no valoremos su capacidad real de incidir en un cambio  necesario.

Entendemos la prisa por dar nuevos pasos que lleven al ansiado cambio, pero queremos velar por la coherencia de los mismos por el camino. Aún a riesgo de equivocarnos en la decisión, creemos, como hemos manifestado en todas nuestras apariciones públicas, que en este tiempo histórico que estamos viviendo tan importante como los “qués” son los “cómos”.

Cuando se cierren los procesos y conozcamos el formato bajo el que nos presentaremos o no a las próximas elecciones autonómicas para seguir luchando por los derechos de las personas empobrecidas, las expulsadas al margen y las olvidadas del sistema volveremos a ponernos en contacto a través de un nuevo comunicado, previsiblemente a finales de esta semana.


No hay comentarios: